Fundamento


La seguridad de los componentes soldados depende de su diseño, los procesos de fabricación y procedimientos aplicables, la mano de obra calificada para la soldadura y la inspección y pruebas requeridas por códigos y normas para lo cual es fundamental disponer inspectores con competencias certificadas y soldadores u operadores de soldadura certificados en base a procedimientos de soldadura previamente calificados.

A través del acuerdo de cooperación técnica vigente entre el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y el IAS, el Área de Soldadura participa en el desarrollo y aplicación de las normas de soldadura vigentes en nuestro País y cumple las funciones de Secretaría Técnica de los Consejos Ejecutivo del Ente Habilitante y Permanente de Certificación según lo definido por las normas IRAM/IAS U 500-138 y 169 respectivamente.

El Área de Soldadura cumple las funciones de Ente Habilitante, siendo responsable de la planificación de auditorías de habilitación y seguimiento para la certificación de las entidades para calificar procedimientos de soldadura y soldadores u operadores de soldadura, además de ser responsable de mantener registro de todas las calificaciones y certificaciones emitidas por los entes habilitados según la norma IRAM/IAS U 500-138, para permitir la trazabilidad documental de las mismas.

En el ámbito del IAS-Área Soldadura funciona el OCIS (Organismo de Calificación de Inspectores de Soldadura), único organismo de calificación reconocido por IRAM en Argentina, de acuerdo a lo establecido en la norma IRAM/IAS U 500-169, cumpliendo con los requisitos de la norma internacional IRAM-ISO/IEC 17024, (Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas.) El OCIS forma parte del Esquema de calificación y certificación acreditado por el OAA (Organismo Argentino de Acreditación), siendo auditado anualmente por el IRAM con la testificación del OAA.

Todas las actividades desarrolladas por el IAS – Área Soldadura, contribuyen con la seguridad y calidad de las construcciones y fabricación de componentes que involucren soldadura, permitiéndole a la industria disponer de mano de obra calificada y profesionales con competencias certificadas.



Norma IRAM/IAS U 500-169 – Soldadura - Calificación y certificación de inspectores. Última revisión vigente desde octubre de 2023, Sexta edición.


Esta norma es aplicable a todo el ámbito de la construcción y reparación de estructuras o componente metálicos en la que intervenga cualquier proceso de soldadura. El objetivo es establecer el sistema para la calificación y certificación de inspectores de soldadura; definir los Niveles de calificación y certificación, sus competencias, los requisitos y el procedimiento para su calificación y certificación. Anualmente se realizan dos llamados para la calificación de inspectores de soldadura; en los meses de junio y noviembre. Los requisitos para acceder a la calificación se indican en los puntos 6.3.4 y 6.3.5 del Procedimiento IAS-OCIS P02-Calificación de Inspectores de Soldadura (ver en esta página).


Norma IRAM/IAS U 500-138 - Ente habilitante y entes de calificación y certificación de soldadores, operadores y procedimientos de soldadura. Última revisión vigente desde junio de 2016, Cuarta edición.


Esta norma es aplicable en todo el ámbito de la construcción y reparación de componentes metálicos en los que se apliquen procesos de soldadura. Define un sistema de calificación y certificación de procedimientos de soldadura, soldadores y operadores de soldadura, aplicable a los entes de calificación y certificación y establece la constitución, las responsabilidades y los requisitos que deben cumplir el ente habilitante y los entes de calificación de soldadores y operadores de soldadura y calificación de procedimientos de soldadura. Es aplicable en conjunto con otras normas o códigos de diseño en los que se definan requisitos para la calificación de procedimientos de soldadura, soldadores y operadores de soldadura.




Actualizado 20-03-2024

Contáctenos

Etelvina Asmus
soldadura@siderurgia.org.ar
☏ / : +54 9 336 4416440