Preguntas frecuentes



1- ¿Cuáles son los requisitos para rendir examen para la calificación de inspector de soldadura?

El postulante a inspector de soldadura debe cumplir con la experiencia mínima requerida por la Tabla 2 de la norma, (Experiencia requerida según el nivel educacional para poder rendir examen), la que varía en función del Nivel de calificación solicitado:

Nivel educacional Años de experiencia
Inspectores
Nivel I Nivel II Nivel III
Primario 4 8 16
Secundario 2 4 8
Terciario 2 3 4

La experiencia debe ser en actividades de diseño, construcción, inspección o reparación de componentes soldados.
No es requerido haber realizado un curso de especialización en inspección de soldadura, pero es recomendable para los postulantes con poca experiencia.
Para mayor información, consultar la Norma IRAM/IAS U 500-169, punto 6.1, Aptitud para el examen.


2- ¿Cuál es la diferencia entre las competencias de Inspectores de Soldadura Nivel I y Nivel II?

Las diferencias entre las competencias de los inspectores Nivel I y Nivel II, están detalladas en la norma IRAM/IAS U 500-169 en la Tabla 1 (Niveles de competencia de inspectores de soldadura).
El inspector de soldadura Nivel I puede cumplir con la mayoría de las actividades de inspección relacionadas con el seguimiento de los procesos de fabricación o montaje de componentes soldados, excepto las propias del Nivel II, como son las calificaciones de procedimientos o soldadores, definición de planes de inspección, evaluación de discontinuidades y aprobación final de ensayos.


3- ¿Puede un Inspector de Soldadura Nivel II firmar un procedimiento de soldadura?

La norma IRAM/IAS U 500-169 en la Tabla 1 (Niveles de competencia de inspectores de soldadura), define en el punto 3. (Procedimientos de soldadura), que el desarrollo y la aprobación de procedimientos de soldadura son competencias del Nivel III, por lo tanto un IS Nivel II no puede firmarlos.
Los procedimientos de soldadura deben considerarse documentos válidos siempre que estén respaldados por registros de calificación, los que pueden ser firmados por un inspector Nivel II, considerando que la calificación de los procedimientos de soldadura es una de las competencias de los IS Nivel II.


4- ¿Quién tiene las competencias definidas por norma para aprobar los procedimientos de soldadura?

La norma IRAM/IAS U 500-169 en la Tabla 1 (Niveles de competencia de inspectores de soldadura), define en el punto 3. (Procedimientos de soldadura), que el desarrollo y la aprobación de procedimientos de soldadura son competencias del Nivel III, por lo tanto es el Nivel III quien puede aprobarlos.
La aprobación se refiere a la aplicación del procedimiento para una determinada soldadura del componente a fabricar, para lo que se deben tener en cuenta las condiciones del diseño y todas las variables que deben respetarse, por ejemplo espesores, calidades de los materiales, requisitos de impacto según la temperatura de diseño, tratamientos térmicos, etc.
La aplicación de los procedimientos de soldadura a ser utilizados debe estar definida en algún documento, como puede ser un plan de soldadura, planos constructivos, u otro documento técnico que defina el procedimiento que aplica a cada unión soldada, estos documentos deben llevar la aprobación del IS Nivel III.


5- ¿Tengo que firmar mi certificado de Inspector de Soldadura?

El certificado de Inspector de Soldadura emitido por IRAM, tiene previsto un campo para la firma del “Titular del certificado”, el inspector debe firmar en ese lugar para asegurar o prevenir posibles adulteraciones o usos indebidos de la certificación por parte de terceros.
Los inspectores de soldadura deben tener presente que sus certificaciones, ya sean por nuevas calificaciones o renovaciones, no estarán vigentes hasta tanto se retire el certificado de IRAM, por lo tanto no figurarán como inspectores con certificación vigente en las páginas web de IRAM y/o IAS. Es recomendable retirar el certificado una vez recibido el aviso de emisión del mismo por parte de IRAM.


6- ¿Es necesario presentar la certificación de aptitud visual todos los años junto con la declaración de continuidad?

No es necesario presentar la certificación de aptitud visual, solo debe cargarse la declaración jurada de continuidad en la Aplicación de la web del IAS en el siguiente link Continuidad
Para mayor información, consultar el instructivo IT-04, INSTRUCTIVO PARA VIGILANCIA CONTINUIDAD ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN DE SOLDADURA, párrafo 6.1, haciendo clic aquí (Los inspectores de soldadura son responsables de mantener un control anual de su aptitud visual, según lo requerido por la Norma IRAM/IAS U 500-169, no siendo un requisito el envío del certificado de aptitud visual al OCIS junto con la declaración jurada de continuidad, siendo requerido solo para gestionar la renovación de su certificación.)


7- ¿Cada cuánto debo presentar la declaración jurada de continuidad en las actividades de soldadura?

Para mantener la vigencia de la certificación como inspector de soldadura, se deben presentar anualmente (cargando en la Plataforma IAS-OCIS), las declaraciones juradas de continuidad utilizando el formulario F055.
Al cumplirse el primer y segundo año, desde la fecha de emisión del certificado, se deben cargar las declaraciones juradas de continuidad, luego al tercer año, no es necesario cargar la continuidad, pero para mantener la certificación, se debe solicitar la renovación.
IMPORTANTE: El formulario F055 no será aceptado, si aún no se ha retirado el certificado, pudiendo perder su certificación.
Para mayor información, consultar en la web del IAS las instrucciones para acceso y carga del formulario en la plataforma y los requisitos en el instructivo IT-04, Vigilancia Continuidad Actividades de Inspección de Soldadura: clic aquí.


8- ¿Puede un inspector de soldadura registrar renovaciones de calificaciones de soldadores en los certificados emitidos por los EHCC (Entes Habilitados de Calificación y Certificación)?

Las renovaciones de las calificaciones de soldadores u operadores de soldadura, solo pueden ser realizadas por inspectores de soldadura designados como Calificadores Autorizados por los EHCC y requieren la certificación del representante del Ente, según lo establecido en la norma IRAM/IAS U 500-138, párrafo 4.3.12 b.
Los inspectores de soldadura Niveles II y III tienen las competencias para calificar soldadores, pero no deben intervenir o modificar registros emitidos por los EHCC habilitados de acuerdo a la norma IRAM/IAS U 500-138.


9- ¿Es posible renovar un registro de calificación de soldador u operador de soldadura emitido por un Ente Habilitado de Calificación y Certificación según la norma IRAM/IAS U 500-138, después que se ha vencido?

Sí. La norma IRAM/IAS U500-138:2016 establece en el párrafo 4.3.12.j) que se pueden renovar certificados vencidos dentro de un plazo máximo de seis meses posteriores a la fecha de su vencimiento, con los antecedentes correspondientes con fecha previa a su vencimiento. En estos casos se toma como válida la vigencia de la renovación desde la fecha correspondiente al día posterior al vencimiento de la calificación o última renovación y hasta transcurridos seis meses. Caso contrario, la calificación pierde su validez de manera definitiva.


10a- ¿Qué documentación debe ser presentada para poder renovar correctamente calificación de soldador u operador de soldadura emitida por un Ente Habilitado de Calificación y Certificación según la norma IRAM/IAS U 500-138?

Según el párrafo 4.3.13.1 de la norma IRAM/IAS U 500-138:2016, las renovaciones de las calificaciones de los soldadores y operadores de soldadura deben realizarse basándose en las alternativas siguientes:
a) La ejecución de nuevas probetas de calificación realizadas por el mismo soldador utilizando el mismo proceso para el cual se está solicitando la renovación. Las probetas se deben evaluar mediante alguno de los ensayos siguientes: destructivo, no destructivo o inspección visual.
b) La presentación de registros de ensayos no destructivos realizados sobre trabajos efectuados por el soldador, debiendo estar los mismos verificados y aceptados por un inspector de soldadura nivel ll o III del EHCC, certificado según la norma IRAM/IAS U 500-169;
c) La presentación de un registro de inspección visual que debe realizar un inspector de soldadura nivel ll o III, certificado según la IRAM/IAS U 500-169.


10b- ¿Cuáles son los plazos para poder renovar las calificaciones de soldador u operador de soldadura emitidas por un Ente Habilitado de Calificación y Certificación según la norma IRAM/IAS U 500-138?

Según el punto 4.3.13.3 de la norma, los ensayos que avalan la continuidad de la habilidad del soldador o del operador de soldadura, se deben realizar dentro del período de validez de la calificación.

Si la documentación presentada tiene fecha dentro del mes anterior a la fecha de vencimiento entonces podrá ser renovado el registro por el periodo completo de 6 meses partir de la fecha de vencimiento. Ejemplo: Fecha de vencimiento: 14-03. Fecha de informe: 10-03. Renovación desde el 15-03.

Si la documentación presentada tiene fecha anterior al mes de la fecha de vencimiento entonces podrá ser renovado por 6 meses desde la fecha del informe presentado para avalar la renovación.
Ejemplo: Fecha de vencimiento: 14-03. Fecha de informe: 10-01. Renovación desde el 10-01.


11- ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de firmas digitales?

Con el objeto de mejorar la confiabilidad y garantizar la autenticidad de los registros de calificaciones de soldadores y operadores de soldadura, renovaciones y procedimientos de soldadura, emitidos por los Entes Habilitados según norma IRAM/IAS U 500-169, el Consejo Ejecutivo del Ente Habilitante ha definido el uso voluntario de firmas digitales.
Las firmas digitales respaldan la autenticidad de los registros emitidos en archivos electrónicos, considerando a los mismos como originales cuando incluyen la firma digital registrada y respaldada por las entidades reconocidas legalmente.
Las principales ventajas de la firma digital son:
* No es necesaria la impresión en papel.
* Es considerado original, en formato electrónico.
* En caso de realizar cambios sobre el archivo electrónico, da aviso de la modificación, perdiendo validez.
* No es necesaria la documentación física, evitando costos y tiempo de correo o mensajería.


12- ¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud de renovación de la certificación de inspector de soldadura?

Los inspectores de soldadura que solicitan la renovación de su certificado deben hacerlo durante el periodo correspondiente al último año de validez para poder acceder a la recertificación sin rendir nuevo examen.
Debe asegurarse el cumplimiento de todos los requisitos de continuidad en las actividades y cargar en la plataforma de inscripción la información requerida sobre la experiencia laboral de los últimos tres años, incluyendo los certificados de trabajo.
Luego de la actualización de los datos laborales, debe cargar su solicitud con suficiente anticipación a la fecha de cierre de inscripción definida por el OCIS, Organismo de Calificación de Inspectores de Soldadura.
Luego de presentar la solicitud de renovación recibirán un correo electrónico indicando si fue aceptada o rechazada, en este último caso el mensaje incluirá las razones del rechazo de la solicitud. Deben hacer las correcciones necesarias sobre la información cargada en la plataforma y volver a cargarla para su aceptación final.
Luego de la fecha de cierre de inscripción, la aplicación se cierra automáticamente, no siendo posible acceder a la misma, razón por la cual la carga de la información rechazada debe hacerse antes de esa fecha, caso contrario, al faltar información, la solicitud quedará en estado rechazado, pudiendo perder la certificación.
Considerando que se emite una circular informando la apertura de la inscripción, aproximadamente tres meses antes de la fecha de vencimiento de los certificados, es recomendable cargar la solicitud con tiempo suficiente para evitar inconvenientes.


13- ¿Puede un inspector de soldadura evaluar una placa radiográfica y aprobar el ensayo realizado de la soldadura del componente que está inspeccionando?

Los inspectores de soldadura certificados según la norma IRAM/IAS U 500-169, no tienen competencias para “aprobar” un ensayo no destructivo, la aprobación es competencia del personal certificado en END (ensayos no destructivos), de acuerdo a las competencias definidas por la norma para su nivel de certificación.
Los inspectores de soldadura solo pueden aprobar los informes de los END realizados.
Los inspectores de soldadura de todos los niveles de certificación, deben tener en cuenta los niveles de competencias definidos por la norma IRAM/IAS U 500-169, Tabla 1:

- Verificar que los END se realicen de acuerdo con procedimientos aprobados, documentación aplicable y por personal certificado en END.
- Aprobar los informes de END que abarquen los trabajos de soldadura que estén bajo su responsabilidad.

El personal certificado en END que esté realizando los ensayos, debe hacer la evaluación y aprobar o rechazar de acuerdo con los criterios correspondientes y aplicables según el código de diseño.
Los inspectores de soldadura deben limitarse a aceptar o rechazar el informe preparado por personal de END certificado, si están o no de acuerdo con la evaluación realizada, según corresponda.


14- La norma IRAM/IAS U 500-169 define las competencias de los inspectores de soldadura. ¿Es lo mismo competencias que incumbencias?

Los inspectores de soldadura certificados según la norma IRAM/IAS U 500-169, tienen definidas sus competencias según el nivel de certificación, definiendo las actividades y funciones que pueden realizar.

Según la norma IRAM-ISO/IEC 17024, define competencias como: “Capacidad para aplicar conocimientos y habilidades para lograr los resultados previstos.”

- Significado de incumbencia según la Real Academia Española:
De incumbir.
1. f. Obligación y cargo de hacer algo.

- Significado de competencia según la Real Academia Española
Del lat. competentia; cf. competente.
1. f. incumbencia.
2. f. Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

El significado de estas palabras es similar y suelen confundirse.
Las incumbencias profesionales indican la capacidad potencial que poseen los profesionales de una determinada especialidad, basadas en los conocimientos teórico-prácticos que han recibido durante sus estudios.
El Ministerio de Cultura y Educación determina con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.
En nuestro país las incumbencias son definidas por Ley (Decreto / Ley 6070/1958 PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.) 25-abr-1958 EJERCICIO DE LA PROFESION.)
De acuerdo con lo definido por la norma IRAM/IAS U 500-169, las competencias de los inspectores de soldadura están definidas de acuerdo a los niveles de certificación, debiendo demostrar que poseen los conocimientos específicos necesarios para cada uno de los niveles de competencia.
Las incumbencias otorgadas por Ley no garantizan el nivel de conocimiento teórico y práctico necesario para cumplir con actividades específicas de inspección, son otorgadas basadas en los conocimientos recibidos durante los estudios de determinadas profesiones, pero no necesariamente demostrados por examinación.

CONCLUSIÓN: Cuando nos referimos a inspección de soldadura bajo los requisitos definidos por la norma IRAM/IAS U 500-169, debemos referirnos a las competencias, no a las incumbencias.


15- ¿Puede un IS evaluar y aprobar END?

El Inspector de Soldadura analiza y evalúa la información relacionada con la calidad de las soldaduras, para asegurar el cumplimiento de los requisitos de las especificaciones, códigos, normas, estándares y los establecidos por el cliente, aplicables a la fabricación y/o montaje de los componentes soldados.
De acuerdo con las competencias establecidas por la norma IRAM/IAS U 500-169, el Inspector de soldadura (Nivel II y III), debe verificar que los END se realicen de acuerdo con procedimientos aprobados, documentación aplicable y por personal calificado y certificado en la correspondiente técnica de END a aplicar y aceptar los informes de END que abarquen los trabajos de soldadura que estén bajo su responsabilidad. El inspector de soldadura no evalúa el END.
La evaluación de la unión soldada, aplicando el criterio de aceptación de códigos o normas, es función y competencia del personal de END calificado y certificado. El personal calificado y certificado de END se limita a evaluar y aprobar los ensayos que realiza, pero no aprueba la soldadura.

La responsabilidad de aprobar las soldaduras es del IS. Aprueba el componente soldado luego de cumplir con lo definido en la norma Tabla 1, punto 13:

- Verificar que todos los controles definidos en el plan de inspección y ensayos, incluyendo las dimensiones de diseño, se hayan realizado para liberar el componente a ensayar.

- Verificar que los ensayos (neumáticos, hidrostáticos, de carga, etc.) que se utilicen para comprobar la confiabilidad de la soldadura se efectúen en condiciones seguras y de acuerdo con normas, códigos, especificaciones o procedimientos aplicables, con indicación de los requerimientos técnicos, límites de aceptación y con instrumental calibrado, personal y condiciones adecuados.

Para finalmente aprobar el componente ensayado en función de los resultados.



Actualizado 20-03-2024

Contáctenos

Etelvina Asmus
soldadura@siderurgia.org.ar
☏ +54 11 4331 0286/0359 int. 21