Registros de Calificación de Soldadores


CIRCULAR INFORMATIVA

Norma IRAM/IAS U 500-138 - Entes Habilitados de Calificación de Soldadores y Operadores de Soldadura y Procedimientos de Soldadura

Informamos a las entidades y empresas vinculadas a las actividades de soldadura, usuarios de los servicios de calificación de soldadores y operadores de soldadura que brindan los Entes Habilitados (EHCC), que se ha detectado la falsificación de registros de calificación de soldador tomando como base un registro emitido por un Ente Habilitado de Calificación y Certificación.

Se recibió la denuncia por parte del EHCC involucrado, el que fue afectado, habiendo utilizado uno de sus registros para generar la falsificación.

El objetivo de esta circular es alertar a las empresas y entidades que requieren la aplicación de las normas y exigen que las calificaciones de soldadores y/o procedimientos de soldadura sean realizadas por Entes Habilitados según la norma IRAM/IAS U 500-138.

En caso de tener dudas sobre los registros de calificación de soldadores entregados por sus fabricantes y proveedores a los que les contratan suministros y servicios, se recomienda verificar la autenticidad de los registros consultando con el Ente Habilitado que los emitió y en caso de considerarlo necesario con el IAS, como Ente Habilitante.

Recordamos que los entes habilitados según la norma pueden ser consultados en la web del IAS, mediante el siguiente link: siderurgia.org.ar/sol-entes



Transgresión - Renovación de Calificación de Soldadores


CIRCULAR INFORMATIVA

Norma IRAM/IAS U 500-138 - Entes Habilitados de Calificación de Soldadores y Operadores de Soldadura y Procedimientos de Soldadura

Informamos a las entidades y empresas vinculadas a las actividades de soldadura, usuarios de los servicios de calificación de soldadores y operadores de soldadura que brindan los Entes Habilitados (EHCC), que se han detectado transgresiones por parte de inspectores de soldadura en la renovación calificaciones de soldadores.

Se recibió la denuncia de un EHCC indicando haber detectado renovaciones de calificación de soldador sobre un certificado emitido por dicho ente, que fueron realizadas por un inspector de soldadura Nivel II, no designado por el ente como calificador autorizado.

La denuncia fue analizada por la Comisión de Ética del Consejo Permanente de Certificación, luego de solicitar sus descargos, se consideró responsable al inspector, fue sancionado y apercibido por haber incurrido en una falta grave al código de ética y alertado que en caso de recibir denuncias similares, o que lo involucren en actividades para las que no tiene competencias, o que haga mal uso de su certificación, se le retirará definitivamente su certificación.

Las renovaciones de calificaciones de soldadores según la norma IRAM/IAS U 500-138, solo pueden ser realizadas por los EHCC y deben estar respaldadas con la firma del inspector de soldadura Nivel III responsable del ente habilitado.

Las faltas y transgresiones cometidas por el inspector se resumen en lo siguiente:

- Haber realizado renovaciones de calificación de soldador sin ser calificador autorizado por el EHCC según lo requerido por la norma IRAM/IAS U 500-138

- Registrar las renovaciones firmando como Inspector Nivel III y en lugar del responsable del ente habilitado, no teniendo las atribuciones ni designaciones para esa función.

- Incumplimiento con el código de ética por haber realizado actividades de inspección para las que no tiene competencias según lo definido por las normas IRAM/IAS U 500-138 e IRAM/IAS U 500-169.

Los Entes habilitados son los únicos que pueden realizar las renovaciones de las calificaciones, las que deben ser documentadas sólo por calificadores autorizados por los mismos entes y firmadas por el responsable del EHCC, inspector de soldadura Nivel III.

Todas las renovaciones que no cumplan con lo indicado en el párrafo anterior, carecen de validez y no cumplen con lo requerido por la norma IRAM/IAS U 500-138.

Actualizado 20-03-2024

Contáctenos

soldadura@siderurgia.org.ar
☏ / : +54 9 336 4416440