Preguntas frecuentes



1- ¿Cuáles son los requisitos para rendir examen para la calificación de inspector de soldadura?

El postulante a inspector de soldadura debe cumplir con la experiencia mínima requerida por la Tabla 2 de la norma, (Experiencia requerida según el nivel educacional para poder rendir examen), la que varía en función del Nivel de calificación solicitado:

Nivel educacional Años de experiencia
Inspectores
Nivel I Nivel II Nivel III
Primario 4 8 16
Secundario 2 4 8
Terciario 2 3 4

La experiencia debe ser en actividades de diseño, construcción, inspección o reparación de componentes soldados.
No es requerido haber realizado un curso de especialización en inspección de soldadura, pero es recomendable para los postulantes con poca experiencia.
Para mayor información, consultar la Norma IRAM/IAS U 500-169, punto 6.1, Aptitud para el examen.


2- ¿Cuál es la diferencia entre las competencias de Inspectores de Soldadura Nivel I y Nivel II?

Las diferencias entre las competencias de los inspectores Nivel I y Nivel II, están detalladas en la norma IRAM/IAS U 500-169 en la Tabla 1 (Niveles de competencia de inspectores de soldadura).
El inspector de soldadura Nivel I puede cumplir con la mayoría de las actividades de inspección relacionadas con el seguimiento de los procesos de fabricación o montaje de componentes soldados, excepto las propias del Nivel II, como son las calificaciones de procedimientos o soldadores, definición de planes de inspección, evaluación de discontinuidades y aprobación final de ensayos.


3- ¿Puede un Inspector de Soldadura Nivel II firmar un procedimiento de soldadura?

La norma IRAM/IAS U 500-169 en la Tabla 1 (Niveles de competencia de inspectores de soldadura), define en el punto 3. (Procedimientos de soldadura), que el desarrollo y la aprobación de procedimientos de soldadura son competencias del Nivel III, por lo tanto un IS Nivel II no puede firmarlos.
Los procedimientos de soldadura deben considerarse documentos válidos siempre que estén respaldados por registros de calificación, los que pueden ser firmados por un inspector Nivel II, considerando que la calificación de los procedimientos de soldadura es una de las competencias de los IS Nivel II.


4- ¿Quién tiene las competencias definidas por norma para aprobar los procedimientos de soldadura?

La norma IRAM/IAS U 500-169 en la Tabla 1 (Niveles de competencia de inspectores de soldadura), define en el punto 3. (Procedimientos de soldadura), que el desarrollo y la aprobación de procedimientos de soldadura son competencias del Nivel III, por lo tanto es el Nivel III quien puede aprobarlos.
La aprobación se refiere a la aplicación del procedimiento para una determinada soldadura del componente a fabricar, para lo que se deben tener en cuenta las condiciones del diseño y todas las variables que deben respetarse, por ejemplo espesores, calidades de los materiales, requisitos de impacto según la temperatura de diseño, tratamientos térmicos, etc.
La aplicación de los procedimientos de soldadura a ser utilizados debe estar definida en algún documento, como puede ser un plan de soldadura, planos constructivos, u otro documento técnico que defina el procedimiento que aplica a cada unión soldada, estos documentos deben llevar la aprobación del IS Nivel III.


5- ¿Tengo que firmar mi certificado de Inspector de Soldadura?

El certificado de Inspector de Soldadura emitido por IRAM, tiene previsto un campo para la firma del “Titular del certificado”, el inspector debe firmar en ese lugar para asegurar o prevenir posibles adulteraciones o usos indebidos de la certificación por parte de terceros.
Los inspectores de soldadura deben tener presente que sus certificaciones, ya sean por nuevas calificaciones o renovaciones, no estarán vigentes hasta tanto se retire el certificado de IRAM, por lo tanto no figurarán como inspectores con certificación vigente en las páginas web de IRAM y/o IAS. Es recomendable retirar el certificado una vez recibido el aviso de emisión del mismo por parte de IRAM.


6- ¿Es necesario presentar la certificación de aptitud visual todos los años junto con la declaración de continuidad?

No es necesario presentar la certificación de aptitud visual, solo debe cargarse la declaración jurada de continuidad en la Aplicación de la web del IAS en el siguiente link Continuidad
Para mayor información, consultar el instructivo IT-04, INSTRUCTIVO PARA VIGILANCIA CONTINUIDAD ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN DE SOLDADURA, párrafo 6.1, haciendo clic aquí (Los inspectores de soldadura son responsables de mantener un control anual de su aptitud visual, según lo requerido por la Norma IRAM/IAS U 500-169, no siendo un requisito el envío del certificado de aptitud visual al OCIS junto con la declaración jurada de continuidad, siendo requerido solo para gestionar la renovación de su certificación.)


7- ¿Cada cuánto debo presentar la declaración jurada de continuidad en las actividades de soldadura?

Para mantener la vigencia de la certificación como inspector de soldadura, se deben presentar anualmente (cargando en la Plataforma IAS-OCIS), las declaraciones juradas de continuidad utilizando el formulario F055.
Al cumplirse el primer y segundo año, desde la fecha de emisión del certificado, se deben cargar las declaraciones juradas de continuidad, luego al tercer año, no es necesario cargar la continuidad, pero para mantener la certificación, se debe solicitar la renovación.
IMPORTANTE: El formulario F055 no será aceptado, si aún no se ha retirado el certificado, pudiendo perder su certificación.
Para mayor información, consultar en la web del IAS las instrucciones para acceso y carga del formulario en la plataforma y los requisitos en el instructivo IT-04, Vigilancia Continuidad Actividades de Inspección de Soldadura: clic aquí.


8- ¿Puede un inspector de soldadura registrar renovaciones de calificaciones de soldadores en los certificados emitidos por los EHCC (Entes Habilitados de Calificación y Certificación)?

Las renovaciones de las calificaciones de soldadores u operadores de soldadura, solo pueden ser realizadas por inspectores de soldadura designados como Calificadores Autorizados por los EHCC y requieren la certificación del representante del Ente, según lo establecido en la norma IRAM/IAS U 500-138, párrafo 4.3.12 b.
Los inspectores de soldadura Niveles II y III tienen las competencias para calificar soldadores, pero no deben intervenir o modificar registros emitidos por los EHCC habilitados de acuerdo a la norma IRAM/IAS U 500-138.


9- ¿Es posible renovar un registro de calificación de soldador u operador de soldadura emitido por un Ente Habilitado de Calificación y Certificación según la norma IRAM/IAS U 500-138, después que se ha vencido?

Sí. La norma IRAM/IAS U500-138:2016 establece en el párrafo 4.3.12.j) que se pueden renovar certificados vencidos dentro de un plazo máximo de seis meses posteriores a la fecha de su vencimiento, con los antecedentes correspondientes con fecha previa a su vencimiento. En estos casos se toma como válida la vigencia de la renovación desde la fecha correspondiente al día posterior al vencimiento de la calificación o última renovación y hasta transcurridos seis meses. Caso contrario, la calificación pierde su validez de manera definitiva.


10a- ¿Qué documentación debe ser presentada para poder renovar correctamente calificación de soldador u operador de soldadura emitida por un Ente Habilitado de Calificación y Certificación según la norma IRAM/IAS U 500-138?

Según el párrafo 4.3.13.1 de la norma IRAM/IAS U 500-138:2016, las renovaciones de las calificaciones de los soldadores y operadores de soldadura deben realizarse basándose en las alternativas siguientes:
a) La ejecución de nuevas probetas de calificación realizadas por el mismo soldador utilizando el mismo proceso para el cual se está solicitando la renovación. Las probetas se deben evaluar mediante alguno de los ensayos siguientes: destructivo, no destructivo o inspección visual.
b) La presentación de registros de ensayos no destructivos realizados sobre trabajos efectuados por el soldador, debiendo estar los mismos verificados y aceptados por un inspector de soldadura nivel ll o III del EHCC, certificado según la norma IRAM/IAS U 500-169;
c) La presentación de un registro de inspección visual que debe realizar un inspector de soldadura nivel ll o III, certificado según la IRAM/IAS U 500-169.


10b- ¿Cuáles son los plazos para poder renovar las calificaciones de soldador u operador de soldadura emitidas por un Ente Habilitado de Calificación y Certificación según la norma IRAM/IAS U 500-138?

Según el punto 4.3.13.3 de la norma, los ensayos que avalan la continuidad de la habilidad del soldador o del operador de soldadura, se deben realizar dentro del período de validez de la calificación.

Si la documentación presentada tiene fecha dentro del mes anterior a la fecha de vencimiento entonces podrá ser renovado el registro por el periodo completo de 6 meses partir de la fecha de vencimiento. Ejemplo: Fecha de vencimiento: 14-03. Fecha de informe: 10-03. Renovación desde el 15-03.

Si la documentación presentada tiene fecha anterior al mes de la fecha de vencimiento entonces podrá ser renovado por 6 meses desde la fecha del informe presentado para avalar la renovación.
Ejemplo: Fecha de vencimiento: 14-03. Fecha de informe: 10-01. Renovación desde el 10-01.



Contáctenos

Etelvina Asmus
soldadura@siderurgia.org.ar
☏ +54 11 4331 0286/0359 int. 21