Química

Profesor

Ing. virginia Aranda

Objetivo

Nivelar el conocimiento de química para participantes del Posgrado en Siderurgia cuya formación de grado no esté vinculada con esta materia y a la vez proveer los conocimientos previos para los cursos de Termodinámica, Metalurgia y Corrosión.


Temario

- Estructura atómica: Concepto de átomo. Evolución de los Modelos Atómicos. Estructura Atómica. Concepto de elemento químico. Periodicidad y configuración electrónica. Tabla periódica. Clasificación de los elementos. Propiedades de la materia que se originan en la estructura atómica.
- Enlaces interatómicos y Agregados atómicos: Conceptos generales y razones de la existencia del enlace. Energía y distancia de enlace. Enlaces Interatómicos: iónico, covalente y metálico. Enlaces secundarios. Agregados atómicos. Relación entre el tipo de enlace y las propiedades de los agregados atómicos. Moléculas y Estructuras Cristalinas. Estados de la materia.
- Sistemas materiales: Concepto de sustancia. Sustancias simples y compuestas. Concepto de Fases. Sistemas homogéneos y heterogéneos. Fases unitarias y multicomponentes. Soluciones. Soluciones gaseosas, liquidas y sólidas. Concentración: formas de expresarla. Unidades de concentración. Solubilidad. Soluciones diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas.
- Principios de la Termodinámica: Sistema, medio ambiente y universo. Principio cero de la termodinámica. Equilibrio térmico. Gases Ideales. Leyes de los gases. Primer principio. Energía Interna. Entalpía. Segundo principio. Energía Libre de Gibbs. Tercer principio. Entropía. Diagrama de Ellingham.
- Reacciones químicas: Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Principio de Le Chatelier. Cinética química. Efecto de la temperatura. Energía de activación. Mecanismos de reacción. Catalizadores de reacción.
- Electroquímica: Reacciones redox. Potencial estándar de reducción. Agentes oxidantes y reductores. La FEM y el cambio de energía libre. Celdas electrolíticas. Espontaneidad de reacción. Corrosión. Electrólisis.

Posgrado en Siderurgia | Instituto Argentino de Siderurgia | siderurgia.org.ar