Metalurgia de Aceros Avanzados

Profesores y tecnólogos

Ing. Lucio Iurman | Dr. Ing. Fernando Actis | Ing. Teresa Pérez | Ing. Roberto Bruna

Objetivos del Seminario

- Comprender la acción de los elementos aleantes y de los ciclos térmicos en la formación de las diferentes fases en los aceros para conformado.
- Analizar el comportamiento mecánico de los aceros de nueva generación en los procesos de conformado.



Temario:

- Análisis de la evolución de los aceros para conformado en función de la combinación de propiedades de resistencia y ductilidad. Familias diferentes de aceros avanzados: De alta resistencia (HSS), de ultra alta resistencia (AHSS).
- Fases y estructuras en los aceros: ferrita, cementita, austenita. Descomposición de la austenita: perlita, bainita, martensita. Efectos del carbono y de los elementos aleantes más comunes.
Transformaciones difusivas y desplacivas.
- Procesamiento del acero. Influencia de las condiciones de solidificación y de laminación en la estructura final. Opciones de procesamiento en el laminado en caliente de los aceros.
- Deformación, endurecimiento y fractura en las microestructuras ferríticas, perlíticas y martensíticas. Mecanismos de deformación de los cristales metálicos. Sistemas de deslizamiento, rol de las dislocaciones y de los bordes de grano.
- Aceros de desarrollo reciente: microaleados de alta resistencia y baja aleación, aceros libres de intersticiales, aceros de fase dual, aceros de plasticidad inducida por deformación, martensíticos, de fase compleja, de plasticidad inducida por maclado, de conformado en caliente, recocido continuo, tercera generación de AHSS (Advanced high strength steels); aceros para Hot Stamping.
- Recuperación elástica (spingback): origen, tipos de distorsión y corrección. Procesos de elaboración, microestructuras y propiedades mecánicas de los mismos.




Posgrado en Siderurgia | Instituto Argentino de Siderurgia | siderurgia.org.ar