¡AGENDA ESTA FECHA!

El Instituto Argentino de Siderurgia convoca a toda la comunidad siderúrgica a participar de la: 24ª Conferencia del Acero IAS la cual comprenderá temas que van desde materias primas hasta productos finales, incluyendo sesiones especiales de Seguridad y Medio Ambiente y con especial énfasis en “Steel Industry 4.0”, uno de los mayores intereses para la comunidad siderúrgica.

Simultáneamente se desarrolla la EXPO IAS 2022 donde participan empresas proveedoras de servicios e insumos. La Expo genera un ámbito propicio donde además de poder ver nuevas tecnologías, productos y servicios, se pueden intercambiar experiencias con funcionarios de la industria siderúrgica y afines.

La Conferencia se llevará a cabo desde el martes 25 al jueves 27 de octubre de 2022 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

El lunes 24 de octubre se llevarán a cabo Cursos pre-conferencia con instructores de primer nivel mundial que disertarán sobre diversos temas del proceso de la fabricación de acero y el viernes 28 de octubre tendrán lugar las tradicionales visitas a plantas industriales.

Argentina
Se encuentra situada en el extremo sureste de América del Sur. Es el país elegido para albergar el evento. Para mayor información acerca de Argentina, visas y cómo llegar de Ezeiza a Rosario, haga click aquí: Argentina


Rosario
Ha sido designada ciudad anfitriona del evento. La misma está ubicada en el centro-este de Argentina, en la provincia de Santa Fe y es la tercera ciudad más poblada del país. Conozca más acerca de esta ciudad haciendo click aquí: Rosario


City Center Rosario
Dirección: Bv. Oroño y Av. Circunvalación en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Conozca más acerca del lugar del evento haciendo clic aquí: Web
Para descargar el mapa de la ubicación de la Sede, clic aquí: Mapa



PROGRAMA



PROGRAMA GENERAL

>> DESCARGAR <<

PROGRAMA DE SESIONES

>> DESCARGAR <<

PROGRAMA TÉCNICO

>> DESCARGAR <<








CURSOS

1
LA DESCARBONIZACIÓN
EN LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA

Una mirada imparcial del estado actual,
esfuerzos que se realizan y desafíos que se enfrentan
24 OCT 2022 - 9am - 5pm / City Center Rosario, Argentina

RESUMEN
Con el Acuerdo de París surge la demanda de que la industria siderúrgica reduzca las emisiones de CO2/Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 0,2 toneladas/tonelada de acero (0,2 Te CO2/ Testeel) para 2070. La presión sobre las acerías es incomprensible, ya que solo aportan un 7% de emisiones de GEI usando el 8% de la energía total en todo el mundo para un nivel de emisión mundial promedio de 1.8Te CO2/Testeel (2015). El problema, por supuesto, es nuestra imagen histórica, la de una industria muy sucia, y el 70% de los GEI actualmente proviene del uso de carbono: reducción de minerales, combustión o aleación.
Técnicamente, la descarbonización no es la terminología correcta ya que el acero es predominantemente una aleación de hierro y carbono. Quizás la desfosilización sea una terminología más adecuada (acuñada a partir de la sesión de descarbonización en AISTech 2022).
Este curso analizará los esfuerzos de descarbonización/desfosilización de la industria siderúrgica internacional y los desafíos a los que se enfrentan.

Palabras clave: Descarbonización, Desfosilización, BF, BOF, DRI, EAF, Hidrógeno, Cero Carbono, Acero Verde, Autoridad Internacional de Energía (IEA), Valor en Uso (VIU), Metálicos.


PROGRAMA
1. Introducción a la descarbonización
2. El espectro de oportunidades de descarbonización de la industria
3. La “solución global de descarbonización”
4. Desafíos
5. Estado actual de la descarbonización
6. Resumen y Discusión Final

DESCARGAR PROGRAMA



Dra. Sara Hornby
Global Strategic Solutions, Inc., ESTADOS UNIDOS

Sara recibió su título de Licenciada en Metalurgia y su doctorado en Metalurgia industrial patrocinado por British Steel Corporation (BSC) en la Universidad de Sheffield Hallam, Reino Unido. Su experiencia en cubilotes de fundición, I+D y en las acerías del Reino Unido proporcionó una buena base para su carrera en América del Norte, que comenzó con más de 17 años en Air Liquide. A esto le siguieron puestos gerenciales en empresas de tecnología (Tenova Goodfellow, Midrex Technologies Inc., Linde Gases, Inteco PTI, TMS International) que la llevaron finalmente a su propia empresa de consultoría, Global Strategic Solutions, Inc. Su incursión en la Investigación aplicada, en el desarrollo de nuevas tecnologías e intercambio de conocimientos, a través de la interacción con la industria (especialmente los operadores), el mundo académico y los estudiantes, los fabricantes de equipos originales y sus colegas, ha dado lugar a innovaciones prácticas y optimización de procesos, especialmente para la industria del acero.

Sara posee 5 patentes, ha publicado más de 127 artículos, seminarios y cursos a nivel internacional y recibió en 2020 el premio AIME AIST Benjamin F. Fairless y el premio John Bell del comité técnico AIST EF. Ella es miembro de AIME Oral History, fue entrevistada para los libros de Mujeres en el Acero y es la ganadora de la Medalla Hadfield 2022 del Instituto de Metales, Minería y Materiales (IoM3).Como miembro activo de ISS y AIST, Sara ha participado en sus Consejos Directivos, en Relaciones Universidad/Industria sobre Alto Horno, Reducción Directa, fabricación de acero en Hornos Eléctricos y fue presidenta de la División de Tecnología de Procesos y el Comité de Asuntos Internacionales de ISS BOD.

Sara se enorgullece de ser una pionera al haberse decidido a seguir una carrera profesional en la Siderurgia.




2
TECNOLOGÍA DE HORMIGONES REFRACTARIOS
PARA LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA

24 OCT 2022 - 9am - 5pm / City Center Rosario, Argentina

RESUMEN
Es más que obvio que los refractarios monolíticos presentan ventajas distintivas en comparación con los ladrillos. No es demasiado complejo solicitar materiales monolíticos, ya que estos refractarios no necesitan una ruta de producción compleja para los fabricantes de refractarios y los tiempos desde el momento del pedido hasta la entrega pueden ser de algunos días.
Son fáciles de instalar y, en consecuencia, la reducción de los tiempos de parada aumenta la productividad. En otras estructuras más complejas podrían moldearse dentro del equipo. No sorprende que los refractarios monolíticos ganaran en el mercado una participación cada vez mayor desde su primera aparición en 1913 y actualmente es de aproximadamente el 45 % de todos los materiales refractarios.
Sin embargo, los materiales refractarios, incluso si son desarrollados cuidadosamente por el fabricante, siempre presentan algún tipo de riesgo, ya que la instalación no es tan fácil como parece.
Es indispensable que el ingeniero responsable de la instalación del material tenga un conocimiento completo de cómo es el comportamiento de los refractarios monolíticos en términos de preparación, instalación y primer calentamiento. Se podrían cometer errores graves durante el proceso de mezclado, donde la energía entregada, la cantidad y la calidad del agua podrían tener un fuerte impacto en la performance del revestimiento. Una preparación inapropiada provoca una trabajabilidad inadecuada y conducirá a una densificación insuficiente. En consecuencia, el revestimiento sufre una reducción de su vida útil y se incrementa el riesgo de una parada de emergencia.
Por lo tanto, este curso brindará información detallada sobre la naturaleza de los materiales refractarios y señalará las propiedades específicas de los mismos que se deben conocer bien para evitar errores durante la instalación.






Prof. Dr. Olaf Krause
Koblenz University of Applied Science, Alemania

El Prof. Dr. Olaf Krause estudió mineralogía en la Universidad Rheinische Friedrich Wilhelms en Bonn de 1987 a 1997 y se graduó como Doctor en Ciencias Naturales en Bonn y en el Instituto Max Planck de Geoquímica en Mainz. De 1997 a 1999 trabajó como científico de aplicaciones y gerente de calidad en CRB GmbH en Hardegsen, luego de 1999 a 2001 como investigador en Werkstoffzentrum Rheinbach GmbH. Entre 2001 y 2009 trabajó como científico en la Forschungsgemenischaft Feuerfest e. V. Desde 2009, Olaf Krause es Profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Koblenz y es responsable de la educación en materiales de refractarios y mineralogía. En la última década, el Prof. Krause realizó con varios socios, 25 proyectos de investigación relacionados con la industria donde se enfoca en las propiedades de los materiales refractarios monolíticos. Se proporciona información detallada en rlp-forschung.de/public/people/Olaf_Krause


PROGRAMA
1. Refractarios Monolíticos y delimitación de hormigones refractarios. Clasificación y diseño de hormigones
2. Instalación de hormigones refractarios
3. Puesta en servicio de los hormigones
4. Propiedades de los hormigones refractarios en condiciones de servicio.

DESCARGAR PROGRAMA





3
METALURGIA DE PRODUCTOS LARGOS PARA
APLICACIONES DE ALTA RESISTENCIA

24 OCT 2022 - 9am - 5pm / City Center Rosario, Argentina

RESUMEN
Este curso abarca varios de los aspectos metalúrgicos clave para la fabricación de productos largos en grados de acero de baja aleación para aplicaciones de alta performance. Comienza con la comprensión y entendimiento de la importancia del tamaño de grano austenítico y cómo el colado, el procesamiento termomecánico y el tratamiento térmico afectan el tamaño de grano austentico inicial. Se discuten los importantes efectos del Azufre sobre la colabilidad, estructura de colada, inclusiones de sulfuros en las barras y comportamiento a la fatiga. Se describen los efectos de las adiciones de Boro y Titanio sobre la templabilidad y resistencia al impacto con soporte de datos de investigación. También se discuten el proceso de cementación y los requerimientos de templabilidad y control del tamaño de grano austenítico tanto para la cementación gaseosa como la cementación al vacío en referencia al contenido de aleantes.



PROGRAMA
1. Procesamiento termomecánico para control del tamaño de grano austenítico en semiejes.
2. Efectos del Azufre en las propiedades de fatiga de los aceros de medio Carbono.
3. Efectos del Boro y Titanio sobre las propiedades de barras, plates y tubos sin costura de aceros de medio Carbono.
4. Aceros de cementación para engranajes económicos de alto rendimiento.





Prof. Robert Cryderman
Colorado School of Mines, Estados Unidos.

Robert (Bob) Cryderman es Profesor Asociado de Investigación en la Colorado School of Mines. Recibió los títulos BSE (1968) y MSE (1970) de la Universidad de Michigan. Ha publicado más de 40 artículos técnicos, ha obtenido 9 patentes, escribió el capítulo introductorio para la edición AIST 2017 del Making, Shaping, and Treating of Steel – Long Products y recientemente fue elegido miembro de ASM International. Bob tiene más de 45 años de experiencia en la Siderurgia, donde ha sido fundamental en el desarrollo y aplicación de principios metalúrgicos para producir nuevos y/o mejores productos.

Trabajó como Investigador y Gerente de Metalurgia y Calidad en Climax Molybdenum Company, J&L Steel Company, CF&I Steel, North Star Steel, MacSteel y Gerdau Special Steel en las áreas de planchones, tubos sin costura, rieles de ferrocarril y barras de calidad especial para aplicaciones automotrices y de camiones pesados. Bob se unió al Centro de Desarrollo de Productos y Procesamiento de Aceros Avanzados en la Colorado School of Mines en 2013. Impartió clases sobre la fabricación de barras de acero desde las materias primas hasta el tratamiento térmico final que cubre los requisitos metalúrgicos para una variedad de aplicaciones automotrices y de equipos pesados. Su área actual de interés e investigación es sobre los efectos de la microestructura y la segregación del borde de grano en el rendimiento de los componentes fabricados a partir de barras de acero de altos niveles de dureza (>55 HRC) en aplicaciones de alta resistencia.







INSCRIPCIONES



Hay una variedad de opciones de inscripciones y descuentos disponibles para la 24ª Conferencia del Acero de la IAS y la EXPO IAS 2022.
Los costos de inscripción varían según la categoría de miembro y la fecha de compra.



Hasta el 15 de agosto 2022 Después del 15 de agosto 2022
PRESENTADOR
(uno por trabajo)
Miembro USD 300 USD 400
No Miembro USD 400 USD 500

Incluye acceso a todas las Sesiones Técnicas durante los 3 días (25, 26 y 27 de octubre), acceso al Foro Ejecutivo del Acero,
Proceedings digital, Ceremonia de Apertura, Café y Acceso a la EXPO IAS 2022.

¡REGÍSTRESE ANTES DEL 15 DE AGOSTO Y AHORRE USD 100!



Hasta el 19 de septiembre 2022 Después del 19 de septiembre 2022
CURSOS
PRE-CONFERENCIA
Miembro USD 500 USD 600
No Miembro USD 600 USD 700

Incluye acceso al curso del día 24 de octubre, apuntes, almuerzo y Acceso a la EXPO IAS 2022.


Hasta el 19 de septiembre 2022 Después del 19 de septiembre 2022
PASE COMPLETO Miembro USD 600 USD 700
No Miembro USD 700 USD 800

Incluye acceso a todas las Sesiones Técnicas durante los 3 días (25, 26 y 27 de octubre), acceso al Foro Ejecutivo del Acero,
Proceedings digital, Ceremonia de Apertura, Café y Acceso a la EXPO IAS 2022.



Hasta el 19 de septiembre 2022 Después del 19 de septiembre 2022
PASE POR 1 DÍA Miembro USD 300 USD 400
No Miembro USD 400 USD 500

Incluye acceso a todas las Sesiones Técnicas del día seleccionado, Proceedings digital,
Ceremonia de Apertura, Café y Acceso a la EXPO IAS 2022.




PARA REGISTRARSE, siga estos pasos:


1

Crear una cuenta

2
Registrarse

3
Proceder al pago

4
Una vez recibido el pago, obtendrá un código QR para realizar su registro presencialmente en el City Center Rosario. Imprímalo o guárdelo en su teléfono móvil para usarlo en el mostrador de autoservicio.



Es considerada VACANTE CONFIRMADA aquella donde el participante completó el formulario de inscripción y pagó
el importe total de inscripción al evento. Por lo que si usted completó el formulario, pero no realizó el pago previo al evento, no tendrá acceso a la plataforma virtual para acceder a la 24ª Conferencia del Acero IAS y EXPO IAS 2022.




Política de cancelación:

- No se realiza ningún reembolso del pago de la inscripción.
- El cambio de persona inscripta no tiene cargo extra pero debe informase antes del inicio del evento.
- No se otorgarán reembolsos para los inscriptos que hayan pagado y que no asistan al evento.








VISITAS A PLANTA



En el marco de la 24a Conferencia del Acero IAS, se desarrollarán tres visitas a plantas industriales en simultáneo, por lo que en el caso de estar interesado se debe elegir visitar sólo una de ellas:

FECHA: Viernes 28 de octubre 2022
HORARIO: Salida desde Rosario: 8.30am / Regreso: 3.00pm (aprox.)
COSTO: USD 50
VESTIMENTA: Es obligatorio el uso de camisa/polera manga larga, pantalón largo y calzado cerrado. Prohibido el uso de prendas sintéticas, zapatos de suela blanda (tenis/zapatillas) y tacos.
SEGURIDAD: El equipo de seguridad es obligatorio. Para cada visita se proporcionará equipo de seguridad (casco, chaqueta, lentes y tapones para las orejas).








ALOJAMIENTO



Reservamos un bloque de habitaciones a un precio especial para los asistentes a la Conferencia, por lo que si este año decide participar de la conferencia en octubre, le sugerimos aprovechar estas tarifas de habitación con descuento.

IAS ha designado a MARCELA CLEMENTE como el proveedor oficial de hoteles para la 24ª Conferencia del Acero IAS y EXPO IAS 2022 para ayudarlo a asegurar tarifas exclusivas de habitaciones de hotel.






Clic en el logo para ingresar a la web.







CONTÁCTENOS

Teléfono

Directo: +54 0336 4462989
+54 0336 4461795 int.19

Dirección

Av. Central y 19 Oeste. Barrio Somisa
San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires
Argentina