• fondo09
  • fondo01
  • fondo02
  • fondo03
  • fondo04
  • fondo05
  • fondo06
  • fondo07
  • fondo08
wowslideshow by WOWSlider.com v8.7
Image

REUNION DE REPRESENTANTES REALIZADA EL 25/11/2014

De acuerdo con lo establecido en la norma IRAM-IAS U 500-138 "Ente Habilitante y Entes de Calificación y Certificación de Soldadores y Operadores de Soldadura" y en la norma IRAM-IAS U 500-169 "Calificación y Certificación de Inspectores de Soldadura" el 25 de noviembre de 2014 se realizó la Reunión de Representantes, con los delegados presentes de las entidades que cumplimentaron los requisitos estalecidos por la convocatoria. Realizado el acto electivo, el Consejo quedó integrado de la siguiente forma:
Por Grupo 1:
- Titular: Juan Carlos Di Prinzio
- 1º Suplente: Oliva Hernández
- 2º Suplente: Héctor Higa
Por Grupo 2:
- Titular: Roberto Quaranta
- 1º Suplente: Hugo R. González
- 2º Suplente: Alberto Trunzo
Por Grupo 3:
- Titular: Aldo Senra
- 1º Suplente: Gonzalo Bori
- 2º Suplente: Rubén Stefani
Grupo 4:
- Titular: Mónica Zalazar
- 1º Suplente: María Cristina Tiracchia
- 2º Suplente: Miguel A. Méndez

junio 2015


Circular IAS-OCIS (Organismo de Calificación de Inspectores de Soldadura) Acreditación del Sistema para la Calificación y Certificación de Inspectores de Soldadura

ACREDITACIÓN DEL SISTEMA PARA LA CALIFICACIÓN DE INSPECTORES DE SOLDADURA

El IAS (Instituto Argentino de Siderurgia) ha liderado junto con el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) las actividades de normalización en soldadura en nuestro país y es reconocido a nivel nacional como entidad de calificación y certificación de inspectores de soldadura de acuerdo a los requisitos de la norma IRAM-IAS U 500-169.

La aplicación de normas internacionales en nuestras actividades, cada día más globalizadas, exigen el cumplimiento de requisitos que se definen en los sistemas de gestión aplicables a distintas disciplinas.

Para las actividades de calificación y certificación de personal hace unos años atrás se empezó a requerir contractualmente que el personal responsable de distintas especialidades técnicas fuera certificado por una entidad acreditada de acuerdo a lo requerido por la norma EN-45013:1989 (Criterios generales relativos a los organismos de certificación que realizan la certificación de personal). En octubre de 2003, sobre la base de los requisitos de la norma europea, se realizó la primera emisión de la norma ISO/IEC 17024:2003 (Evaluación de la conformidad - Requisitos generales para los organismos que realizan la certificación de personas).
Esta norma se convirtió luego en la norma adoptada a nivel nacional, bajo la denominación de IRAM-ISO/IEC 17024:2003

Considerando la importancia de que una institución no sólo tenga prestigio en el mercado por su profesionalismo, imparcialidad y transparencia, sino que también asegure la excelencia de sus servicios y avale su confiabilidad, en particular cuando se trata de calificar y certificar los conocimientos de las personas, se decidió implementar un sistema de gestión para la calificación y certificación de inspectores de soldadura, cumpliendo totalmente con las exigencias de la norma IRAM-ISO/IEC 17024 y manteniendo los lineamientos generales de nuestra norma IRAM-IAS U 500-169, definiendo como objetivo que el sistema fuera auditado para su posterior acreditación por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

Manteniendo el espíritu y los fundamentos originales de la norma IRAM-IAS U 500-169, se decidió estructurar el sistema con la figura del IRAM como Organismo de Certificación y del IAS como Organismo de Calificación.

Durante los últimos meses se trabajó paralelamente con IRAM para ampliar el alcance de su acreditación; hasta ese entonces aplicable sólo a la certificación de personal para ensayos no destructivos y el IAS para lograr la autorización como único Organismo de Calificación de Inspectores de Soldadura (IAS-OCIS).

Una vez implementado el sistema en ambas instituciones, se solicitó la auditoría de acreditación al OAA, que se realizó durante los días 25 y 26 de enero de 2007.
En este proceso el IRAM fue auditado por el OAA y el IAS por el IRAM con la testificación del equipo auditor del OAA.

Como resultado final podemos decir que se cumplió el objetivo propuesto, el IRAM recibió el 13 de abril de 2007 la comunicación del OAA, formalizando la ampliación del alcance de su acreditación, aplicable ahora a inspectores de soldadura y paralelamente el IAS-OCIS ha sido reconocido por el IRAM como único Organismo en la Argentina para la Calificación de Inspectores de Soldadura.

El OAA (Organismo Argentino de Acreditación), como lo indica su nombre es la organización de acreditación argentina con reconocimiento internacional por parte del IAF (International Acreditation Fourum).

Ahora, habiendo alcanzado el objetivo, nuestro sistema se encuentra acreditado cumpliendo con los requisitos de los estándares internacionales.
Este logro beneficia a todos los inspectores certificados y a las entidades y empresas usuarias de los servicios; las calificaciones y certificaciones tienen el respaldo de un sistema de gestión acreditado por el OAA reconocido internacionalmente.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración y permanente apoyo de las empresas asociadas al IAS (Soldadura) y a la participación en el proyecto de los miembros del Consejo Permanente de Certificación.

Hacemos llegar nuestro agradecimiento a las empresas que han colaborado con el desarrollo y la acreditación de nuestro sistema:

Tecnología y Construcciones S.A. - TYCSA
TECNA - Estudios y Proyectos de Ingeniería S.A.
Air Liquide Argentina S.A.
SIAT S.A.
Techint S.A.
Geoteg S.A.
Conarco S.A.
Lincoln Electric S.A.
S.A. Lito Gonella e Hijo I.C.F.I.
T.G.N. Transportadora de Gas del Norte S.A.
Cíntolo Hnos.
SIGYC-Servicios Integrados de Gestión y Control S.R.L.
Indura Argentina
Meca-Mont S.A.
Backing S.R.L.
Santos CMI Construcción Bolivia

20/04/07







Política de Calidad






CONVENIO IRAM-IAS

CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE INSPECTORES DE SOLDADURA


El 22 de agosto de 2006 se firmó un nuevo convenio de cooperación entre el Instituto Argentino de Normalización y Certificación y el Instituto Argentino de Siderurgia para la calificación y certificación de Inspectores de Soldadura.

El objetivo de este convenio es fortalecer el actual sistema de calificación de Inspectores de Soldadura según la norma IRAM-IAS U 500-169, vigente en nuestro país desde 1989, el que pasará a estar respaldado por la acreditación del Organismo Argentino de Acreditación obtenida por el IRAM, incluyendo en su alcance al IAS como única entidad calificadora de Inspectores de Soldadura en Argentina.

De esta forma el sistema de calificación y certificación de Inspectores de Soldadura, además de cumplir con la mencionada norma nacional, cumplirá también con los requisitos internacionales definidos por la norma IRAM-ISO/IEC 17024 (Evaluación de la conformidad - Requisitos generales para los organismos que realizan la certificación de personas.)

Los sistemas de gestión que responden a las normas internacionales ISO (internacional Organization for Standarization), incluyen específicamente los requisitos para las entidades de certificación de personas, a partir de la emisión original de la norma ISO/IEC 17024:2003, que luego fuera adoptada como norma IRAM-ISO/IEC, aplicable en nuestro ámbito.

La acreditación del sistema para la calificación y certificación de Inspectores de Soldadura, a través del OAA, significa un mayor respaldo y valor de las certificaciones que se emitan, garantizando un control sobre el sistema de gestión implementado mediante su seguimiento, mediante las auditorías periódicas que realiza la entidad acreditadora.

Nuestro sistema de gestión para la calificación y certificación de Inspectores de Soldadura, no solo mantiene su reconocido prestigio en nuestro mercado, también evoluciona para cumplir con los requisitos de los estándares internacionales.

........................................................................................................................................................................................


Publicaciones

El IAS vende las siguientes publicaciones sobre soldadura:

BENHAYON, J. Soldadura: tensiones residuales, distorsiones en soldadura. 115 p. 12.-
BILONI, H. y otros. Manual de soldadura de aluminio. 1981. 127 p. 13.-
BORTONI, O. E. Fuentes de poder para soldadura por arco. 150 p. 15.-
DE VEDIA, L. Conceptos de mecánica de fractura aplicados a soldadura. 81 p. 9.-
MARINO, P. Soldadura. 51 p. 6.-
PALMA, J.; TIMERMAN, R. Principios físicos y metalúrgicos de la soldadura. P. 13/70. 7.-
SEMINO, C. J. Soldadura: corrosión bajo tensiones. 63 p. 7.-


Normas

Para solicitar información sobre normas para soldadura haga click aquí.


Image