CPC






Certificación de Productos para la Construcción

La Resolución SCIyM Nº 404/1999 establece que todos los productos de acero utilizados en estructuras de hormigón y en estructuras metálicas y soldadas para la construcción deberán contar, para su comercialización en la República Argentina, con su correspondiente certificado emitido por un organismo de certificación acreditado y reconocido.

Los productos alcanzados por la Resolución Nº 404/1999 se encuentran mencionados en el Anexo I de la misma y en las Resoluciones posteriores.

El certificado es un documento emitido por tercera parte, que acredita el cumplimiento del producto con los requisitos esenciales de seguridad; para su emisión es necesario verificar el cumplimiento mediante ensayos de productos y eventualmente inspecciones de fábrica.

Actualmente existen dos sistemas de certificación según Guía ISO/IEC 28 (IRAM 354) para los productos alcanzados por la Resolución Nº 404/1999, la Certificación por Marca de Conformidad y la Certificación de Lote (éste último régimen incorporado por la Resolución SCDDC Nº 148/1999).

La disposición SICyM Nº 960/1999 establece las pautas mínimas para la certificación de producto por marca de conformidad exigida por el artículo 2º de la Resolución Nº 404/1999, así como la periodicidad mínima de las auditorías a realizarse sobre el sistema de calidad del fabricante.


Certificación de Marca:

Para obtener esta certificación es necesario realizar ensayos de producto según la norma aplicable y realizar inspecciones periódicas en fábrica con el objeto de controlar la producción.
La validez de esta certificación se extiende a la fabricación en serie del producto en cuestión.
La misma se identifica sobre el producto con el logo que incluye las iniciales CS ("seguridad comprobada") junto con el logo del organismo de certificación (Resolución Nº 197/2004).

Certificación de Lote:

Para obtener esta certificación solo es necesario realizar ensayos de producto según la norma aplicable seleccionando muestras en un lote de productos. La validez únicamente se extiende al lote certificado.
Esta certificación se identifica sobre el producto con el logo que incluye las iniciales CS ("seguridad comprobada") junto con la letra "L" y el número de lote. El logo del organismo de certificación interviniente no deberá ser exhibido en el producto.

Ensayos para la Certificación:

Para obtener la certificación, es necesario la realización de los ensayos sobre muestras de cada producto en un laboratorio con técnicas acreditadas por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior (DNCI).
El IAS cuenta con varias técnicas acreditadas por OAA (*) para los ensayos de estos productos y desde 1999 es reconocido por DNCI en el ámbito de aceros para la construcción.

(*) Ver alcance acreditado en www.oaa.org.ar
Laboratorio de ensayo acreditado por el OAA con acreditación Nº LE 180.



Contáctenos

Esp. Marcelo Cinalli
cinalli@siderurgia.org.ar
☏ + 54 336 4462989 / 4460257 / 4461795 int. 24